Cómo la medicina funcional está transformando los procedimientos cosméticos
Mencionar las palabras “Botox” o “relleno“Y la imagen conjurada en el ojo de la mente de muchos sigue siendo uno de los labios de pato rellenos, una cara congelada e inexpresiva o mejillas de almohada hinchadas, las artificiales apariencia de la juventud. Es por eso que algunas personas aún se encogen ante la idea de entregar su rostro a un dermatólogo cosmético. Nadie quiere mirar exagerado.
¿No sería genial, estas personas pueden preguntarse, si hubiera tratamientos alternativos que aprovecharon los propios procesos regenerativos del cuerpo para obtener resultados de aspecto más suave? Bueno, buenas noticias: el futuro es ahora. Los médicos de la medicina funcional están aportando su enfoque integrador a la estética no invasiva, aprovechando la nueva tecnología que utiliza el material biológico de un paciente (principalmente su sangre) y otras moléculas derivadas naturales de vanguardia. Lo más importante es que estos practicantes se enorgullecen de ofrecer una experiencia personalizada que profundice profundamente en el historial médico de sus pacientes, no solo una evaluación de su apariencia visual. “El trabajo de laboratorio integral, un análisis de los síntomas y otras herramientas de diagnóstico nos permiten crear un plan que se reúna con usted para ayudarlo a vivir lo más vibrante posible”, dice Raheleh sarbazihaMD, un médico estético integrador con sede en Beverly Hills. Es más como visitar a su médico de cabecera que un dermatólogo.
Conocer a los expertos: Raheleh sarbazihaMD, es un médico estético integrador con sede en Beverly Hills. Alexander GolbergMD, DO, es un médico funcional y estético certificado de doble junta en la ciudad de Nueva York. Nadia MusavvirND, es un médico naturista con licencia con sede en Miami. Steven WilliamsMD, es un cirujano plástico certificado por la junta en Oakland, CA y el ex presidente inmediato de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASP).
Sí, muchos de ellos todavía están usando inyecciones de relajación muscular como la toxina botulínica y los rellenos de ácido hialurónico, después de todo, son efectivos en las manos correctas, pero el enfoque está en abordar la causa raíz de los signos visibles de envejecimiento en lugar de enmascararlos con fijaciones de nivel superficial. Algunos de estos tratamientos, como PRP, PRF, NAD+, exosomas y péptidos, son familiares para usted. Algunos pueden sentirse completamente extranjeros. De cualquier manera, tenemos una vista de pájaro sobre todos estos avances de los médicos que lideran la carga.
Conoce la nueva era de la estética indetectable.
La filosofía guía
Para la medicina funcional no iniciada, que ha existido durante décadas, se caracteriza por una fusión de prácticas occidentales tradicionales con recomendaciones de estilo de vida personalizadas que pueden abarcar un régimen de suplemento, una dieta antiinflamatoria y la terapia IV para tratar todo, desde preocupaciones vagas como la baja energía y la niebla cerebral hasta las condiciones tan variadas como la ansiedad, la depresión, los desordenadores de autoinmunes como el lupo y la totalidad de la totalidad. El objetivo es abordar lo que está sucediendo debajo de la superficie, en lugar de enfocarse únicamente en los síntomas, aprovechando los procesos de curación naturales del cuerpo. “La medicina funcional se trata de recuperar la función y apoyar el cuerpo para que pueda operar a niveles óptimos durante todas las etapas de la vida”, dice el Dr. Sarbaziha.
Y ese enfoque se extiende a la salud y la vitalidad de su piel y cabello: se trata de tratar el cuerpo como un sistema único e integrado y rejuvenecer todo el sistema a nivel celular. La pérdida de cabello, por ejemplo, no se ve como un problema del cuero cabelludo. El objetivo del médico de medicina funcional es identificar lo que está sucediendo. adentro El cuerpo que está causando el desprendimiento. Una pieza significativa de este rompecabezas es la idea de que cuando sus mitocondrias, los centros de energía de cada célula, están disparando en todos los cilindros, su cuerpo funciona de manera más eficiente, dice Alexander GolbergMD, DO, un médico funcional y estético certificado de doble junta en la ciudad de Nueva York. “Cuando el cuerpo puede producir suficiente energía y sanar adecuadamente, también mejora la salud de la piel”, dice.
Tan importante como las mitocondrias que funcionan de manera óptima es un intestino saludable. “Esto es tan clave porque cuando el intestino está sano, se refleja en la piel”, dice el Dr. Sarbaziha. “Cuando la inflamación es baja, el cabello comienza a volver a crecer. Cuando las hormonas están equilibradas, su estado de ánimo, energía y retorno brillo. Todo en el cuerpo está conectado, parte del mismo ecosistema”.
El hecho de que dejará estas oficinas mejor es casi un subproducto en lugar de un objetivo final. “A medida que mejoramos y optimizamos la función celular, también mejoramos la apariencia”, dice Nadia MusavvirND, un médico naturista con licencia con sede en Miami. “La reducción de la inflamación sistémica, por ejemplo, tiende a conducir a una disminución del enrojecimiento y la hinchazón y una tasa más lenta de descomposición de colágeno”.
Un nuevo enfoque para el envejecimiento.
En su mayor parte, los tratamientos cosméticos tradicionales realizados por un dermatólogo o cirujano plástico se centran en mejorar los cambios visibles que ya han ocurrido. Lo tienen hacia atrás, según los médicos de medicina funcional. “Con los procedimientos antienvejecimiento tradicionales, las razones internas de los cambios en la piel no se abordan”, dice el Dr. Musavvir. “Tengo pacientes que han realizado procedimientos estéticos, y aunque pueden parecer más jóvenes que su edad cronológica, su edad celular es mayor”.
Es un matiz que no se aborda durante una cita de rutina de Botox, pero probablemente será el foco de una consulta con un médico de estética funcional. Discutirá sus preocupaciones y objetivos de su piel y cabello y, después de una evaluación física, será bombardeado con preguntas sobre su historial médico, estilo de vida y rutina actual del cuidado de la piel. A partir de ahí, se ordenará el análisis de sangre de referencia, un panel hormonal y las pruebas de nutrientes para idear un plan de tratamiento único para ti. “No estamos tratando de simplemente congelar o llenar los signos de envejecimiento; estamos trabajando con el cuerpo para abordarlos internamente”, explica el Dr. Sarbaziha.
Eso no quiere decir que los rellenos y las inyecciones de neurotoxinas no estén en el menú, simplemente se combinan con tratamientos regenerativos como péptidos, polinucleótidos, exosomas y plasma y fibrina rica en plaquetas (PRP y PRF). “Queremos estimular el colágeno, mejorar el flujo sanguíneo, apoyar la estructura de la piel y reducir la inflamación, lo que lleva a resultados más armoniosos y sostenibles que están enraizados en una buena salud, no solo un cambio cosmético”, dice el Dr. Sarbaziha.
Es un enfoque que genera zumbido, pero no todos se venden, principalmente porque la ciencia en algunos de estos tratamientos más nuevos no es tan sólido. “Es fácil para los pacientes y los proveedores ser barridos en las afirmaciones sobre milagros”, dice Steven WilliamsMD, cirujano plástico certificado por la junta en Oakland, CA y el ex presidente inmediato de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASP). “Si bien algunas de estas terapias están respaldadas por una ciencia rigurosa, otras están pensando. Es importante ser honesto sobre las limitaciones”.
El conjunto de herramientas de estética funcional.
Aunque cada protocolo es diferente, hay algunas cosas que generalmente aparecen en el repertorio de un proveedor de estética funcional. Estos son algunos de los más comunes, todos centrados en mejorar la salud y la apariencia de la piel y el cabello.
Plasma rico en plaquetas (PRP) y fibrina rica en plaquetas (PRF)
Dos de los tratamientos más populares para mejorar el aspecto de la piel y mejorar la pérdida de cabello son PRP y PRF. El primero está tan bien consentido que se ha convertido en un lugar común en las oficinas de los dermatólogos cosméticos tradicionales en todo el país, incluso el Dr. Williams es fanático. Tanto PRP como PRF implican un sorteo de sangre simple, que luego se gira hacia abajo para extraer las plaquetas que se inyectan en el cuero cabelludo o la cara para hacer su trabajo. Si bien se pueden hacer por su cuenta, PRP y PRF a menudo se usan junto con microagues y endurecimiento con láser para ayudar a acelerar el proceso de curación.
PRF se considera una tecnología de concentrado de plaquetas de segunda generación, y investigaciones Puede producir niveles más altos de factores de crecimiento regeneradores de tejidos que se liberan de una manera más prolongada. Si bien se recomiendan que cuatro tratamientos PRP o PRF se recomiendan para combatir la pérdida de cabello, “los resultados para el adelgazamiento se pueden ver después del segundo tratamiento, con cambios de calidad del cabello normalmente en la marca de tres a seis meses”, dice el Dr. Golberg.
Cuando se trata de la piel, se sabe que ambos estimulan el colágeno y la elastina y se pueden usar debajo de los ojos para ayudar a alegrar y en las mejillas, templos y pliegues nasolabiales para una mayor plenitud. “PRP inunda el tejido con factores de crecimiento que señalan la reparación, impulsan la producción de colágeno y mejoran la textura de la piel”, dice el Dr. Williams. “No es mágico; es logística celular. Si quieres una piel que brille, aquí es donde comenzar”.
Exosomas
Piensa en estos vesículas extracelularesque se puede derivar de células madre humanas o material vegetal biomimético, como pequeños transbordadores que viajan profundamente en la piel, donde ayudan a las células a comunicarse entre sí para estimular el crecimiento y la curación. Rico en factores de crecimiento, los exosomas se pueden usar en el cuero cabelludo para fomentar el cabello más grueso y saludable o mejorar la calidad de la piel. En su mayor parte, se inyectan (o se usan tópicamente) junto con microneedling, PRP o PRF. Pero tenga en cuenta: los exosomas no están aprobados por la FDA, por lo que siguen siendo un área algo ambigua en el mundo de la estética.
NAD+
Una abreviatura del dinucleótido de nicotinamida adenina, NAD+ a menudo se refiere al último remedio de cóctel IV antienvejecimiento. Es una coenzima que está presente en todas las células de nuestro cuerpo, y investigaciones Ayuda con la producción de energía, la reparación del ADN y la salud celular general. También disminuye naturalmente con la edad, por lo que los médicos de medicina funcional intentan meterse más en el cuerpo en forma de gotas IV, productos tópicos y suplementos. La teoría dice que “al optimizar los niveles de NAD+, la salud y la función celular se restablecen, lo que se refleja en menos descomposición de colágeno, menos pelos grises y pérdida de cabello reducida”, dice el Dr. Mussavir.
Si bien muchas de estas terapias se usan por su cuenta, otro principio clave de la filosofía estética funcional es apilar o combinar tratamientos regenerativos para producir resultados más dramáticos. El levantamiento exclusivo del Dr. Golberg, por ejemplo, se basa en una combinación de Botox, hilos PDO estimulantes de colágeno y PRF para esculpir, levantar, apretar y rejuvenecer. Insiste en que los resultados son comparables a un lavado de cara quirúrgico, sin el tiempo de inactividad.
El futuro es brillante (y firme).
Si alguno, o todos, de esto suena atractivo, es importante encontrar un experto examinado. “Un practicante que no sabe qué buscar solo recomendará el suplemento o el tratamiento más renovado y obtendrá resultados limitados”, dice el Dr. Musavvir. Es por eso que es crucial encontrar a alguien calificado, experimentado y educado en medicina funcional y estética. Muchas terapias estéticas funcionales todavía están en su infancia y no aprobadas por la FDA, por lo que es importante asar a su proveedor sobre la ciencia para encontrar a alguien que use estos tratamientos de manera responsable.
Y aunque la encrucijada de la medicina estética y funcional todavía se están pavimentando, la promesa de los resultados de aspecto natural por medios menos invasivos es atractivo, y está cambiando la forma en que muchas personas miran los ajustes cosméticos. “Por lo menos, está claro para mí que la gente quiere más que solo llenar, cortar y congelar”, dice el Dr. Williams. Pero, advierte, el comprador tenga cuidado: “En un mundo que prospera en la innovación, es tentador perseguir lo nuevo. Pero cuando se trata de su cara, quede con lo que se ha demostrado, la gente merece resultados arraigados en evidencia, no alquimia”.
Elise Minton Tabin es una galardonada periodista de belleza, editora y experta con 20 años de experiencia. Comenzó su carrera en relaciones públicas antes de cambiar a editorial. Elise subió las filas en la revista Newbeauty de un asistente editorial al editor ejecutivo de belleza, supervisa e informa sobre todo lo relacionado con la belleza, la cirugía plástica, el antienvejecimiento, la salud y el bienestar. Un creador de contenido prolífico y una potencia de tendencias, Elise siempre sabe qué es lo nuevo, qué funciona y a quién es lo mejor para tratar tratamientos y procedimientos. Ella contribuye a los medios de comunicación como Instyle, Newbeauty, The Zoe Report, Byrdie, Beauty Independent, The Estetess Guide, Bazaar y más. Elise también ha aparecido en TV Extra, WPTV y WPLG, en giras satelitales, y como experto destacado en infomerciales de MD Perricone. Cuando no está desenterrando la tendencia de belleza más reciente, Elise pasa su tiempo consultando con marcas de belleza, escribiendo y creando contenido de Instagram y Tiktok para ella y las marcas de belleza y bienestar.